Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

Las últimas palabras pronunciadas por Cristo, precisamente antes de su ascensión al cielo, a aquéllos que Él había entrenado son de suma importancia para la iglesia actual: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

Esa orden no se dio sólo a aquéllos que le escucharon. Fueron pronunciadas para todos los que le aceptarían en el futuro. Ellos contarían al mundo la historia del amor del Padre y de la salvación.

Reavivamiento y renovación llegan a la iglesia de Dios cuando los miembros abren sus Biblias para dar testimonio de Cristo. Elena G. de White habla de un gran movimiento de reforma entre el pueblo de Dios: “Centenares y millares fueron vistos visitando las familias, y abriendo delante de ellas la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y un espíritu de genuina conversión se manifestaba. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la influencia divina. Los verdaderos y sinceros hijos de Dios recibían grandes bendiciones” (El servicio cristiano eficaz, pág. 178).

Las responsabilidades del instructor bíblico laico

Aunque puede variar de iglesia en iglesia, en general esta responsabilidad incluye los siguientes componentes:

  1. Estudios bíblicos. El instructor bíblico invertirá su tiempo principalmente en la presentación de estudios bíblicos a individuos y familias que han expresado interés en estudiar la Palabra de Dios. La preparación y presentación del estudio ocupará una o dos horas por semana. Para establecer amistad y ayudar a las personas crecer en su discipulado, es importante mantener un horario consistente.
  2. Clases bíblicas para interesados. Los instructores bíblicos asistirán a los pastores en las clases bíblicas para interesados e inscribirá a las personas que reciben estudios particulares afuera de la iglesia a esta clase una media vez que las personas expresen genuino interés de continuar sus estudios bíblicos. También se puede establecer una clase especial para visitas en la Escuela Sabática. El maestro de esta clase es a menudo un anciano de iglesia o el mismo instructor bíblico, en caso que el pastor tenga a su cargo un distrito y no pueda asistir regularmente a la Escuela Sabática.
  3. Visitas a miembros ausentes. El pastor o el encargado de Ministerios Personales de la iglesia puede encargar al instructor bíblico los nombres de miembros de iglesia ausentes para ser visitados. Estos contactos puedan resultar en estudios bíblicos una vez que se gane su confianza y amistad.
  4. Asistente del pastor. El instructor bíblico laico ayudará al pastor a buscar y encontrar a personas interesadas o a miembros que hayan salido de la iglesia. El (o ella) pueden proporcionar la atención pastoral a los miembros que, por falta de tiempo, el pastor no puede atender. A menudo la gente comienza a pensar en asuntos espirituales cuando experimentan momentos de crisis en sus vidas. Además de llenar las necesidades espirituales y dar respuestas a sus preguntas religiosas, el instructor bíblico debe estar preparado a proporcionar algún tipo de ayuda a las necesidades sociales, económicas y emocionales. A veces será necesario invertir un tiempo significativo en solo escuchar. De igual manera, hay que invertir tiempo en ayudar a los interesados a encontrar nuevas amistades dentro de la congregación, asistir a clases que son importantes para su crecimiento espiritual como programas para dejar de fumar o de vida familiar, nutrición, etc, y facilitarles la ayuda proporcionada por los Servicios Adventistas a la Comunidad y otros servicios sociales dentro de la comunidad, cuando sea necesario.
  5. Encontrar interesados. El instructor bíblico laico estará continuamente atento a las posibilidades de aquellos que tengan interés en tomar estudios bíblicos entre sus amigos, parientes, socios de trabajo y los recién llegados a la comunidad a que participen en seminarios ofrecidos por la iglesia, e inscribirles como alumnos de la escuela radio postal y otros. El instructor bíblico aprenderá cómo extender la invitación al estudio de la Biblia a estos interesados.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org