Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

La iglesia de Dios es una comunidad de personas que comparte el evangelio con todos. Cristo sanó a un joven sordomudo endemoniado (Marcos 9). La curación del paralítico (Lucas 5:18-26) es evidencia clara de un nuevo ministerio intencional a los discapacitados. Esto subraya que en cada congregación debe haber un grupo de personas compasivas y responsables para sensibilizar y mantener presente delante de la iglesia su misión hacia las personas discapacitadas.

Las personas discapacitadas en la comunidad y en la iglesia local a menudo son espiritualmente descuidadas. Los rótulos en las entradas de las iglesias muy bien pueden decir “Bienvenidos,” pero muchas de estas mismas iglesias presentan barreras insuperables para los discapacitados como las escaleras empinadas, las puertas y vestíbulos estrechos, y los servicios sanitarios. Las bancas inaccesibles impiden que el discapacitado pueda sentarse con los miembros de su familia. La adhesión estricta al reloj durante los cultos impide la participación de estos miembros y visitas debido al tiempo que toma para moverse de su lugar al punto de participación y luego regresar. En demasiadas instancias estas barreras desaniman al discapacitado de asistir a alguna función de la iglesia, aún cuando ellos están buscando una iglesia para adorar a Dios.

Los gobiernos en América del Norte han tomado medidas para abolir estas barreras que niegan oportunidades iguales de empleo, acceso a los servicios públicos, al transporte, alojamientos públicos, y a los servicios de telecomunicaciones a los discapacitados. De igual manera, se espera que los líderes de la iglesia toman medidas necesarias para que los discapacitados tengan acceso a esas facilidades dentro de las iglesias, eliminando barreras físicas y actitudes indebidas. La iglesia debe empeñarse en la eliminación de obstáculos que restringen a los discapacitados no sólo como un desafío presente, sino como una prioridad principal si la iglesia busca cumplir la misión de Cristo de alcanzar, discipular, y habilitar a todos.

Los líderes de la iglesia tienen la obligación sagrada de aceptar a todo miembro y no miembro con igualdad en la iglesia del Señor. A menos que los líderes verdaderamente lleguen a apreciar y a valorar la diversidad a los que Dios ama, los ministerios a los discapacitados serán en vano. Comprendiendo esto, la posición del Coordinador de Ministerios a los Discapacitados ha sido establecida a nivel de unión, conferencia, y en las iglesias locales para que preste atención especial a los miembros y visitas con incapacidades y necesidades especiales.

Las responsabilidades del Coordinador de Ministerios a los Discapacitados

Aunque puede variar de iglesia en iglesia, en general esta responsabilidad incluye los siguientes componentes:

  1. Asesorar el acceso físico a los recintos de la iglesia, y hacer recomendaciones que aseguren que la iglesia sea accesible a las personas con incapacidades.
  2. Proveer educación a los miembros de la iglesia acerca de las incapacidades mentales, emocionales, y físicas de las personas afectadas.
  3. Asistir en el proceso de incluir a las personas con incapacidades en la vida activa de la iglesia.
  4. Llevar a cabo encuestas para identificar las necesidades de las personas incapacitadas en la iglesia y la comunidad.
  5. Desarrollar, coordinar, y administrar programas vitales para satisfacer las necesidades espirituales de los miembros discapacitados.
  6. Servir como vínculo con Christian Record Services (el ministerio de la iglesia para los ciegos, www.christianrecord.org) y organizaciones locales que proporcionan servicios a personas discapacitadas.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org