Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

Dios ordena que la iglesia sea una fraternidad con un propósito en común; que continuamente crezca en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. Pablo describe la iglesia como “su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo” (Efe. 1:23).

Dios nos llama a entrar a Su cuerpo con el propósito de establecer una relación salvadora con Él, y vivir en comunión el uno con el otro. El Espíritu Santo trae convicción a nuestras mentes, nos lleva al arrepentimiento, y nos coloca dentro de Su iglesia.

El Espíritu Santo es la fuerza vital de la vida de la iglesia. Cuando llegamos a Cristo, el Espíritu Santo, quien nos ha llevado al arrepentimiento, también nos prepara para servir. La iglesia ha sido creada para servir al Señor con amor y alabanzas, y al mundo en humildad. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efe. 2:10).

Las responsabilidades del coordinador de Ministerios de adultos

La División Norteamericana sigue el sistema de Ministerios de Iglesia. En este sistema, el Coordinador del Ministerios de Adultos es el presidente de la Comisión de Ministerios de Adultos, y coordina el trabajo de varias entidades. Los miembros de la comisión son los directores y maestros de la Escuela Sabática de adultos, los encargados de Ministerios Personales y evangelización, Servicios a la Comunidad, Ministerios de la Familia, la hospitalidad, las actividades sociales, la mayordomía, salud y temperancia, etc.

  1. Desarrollo de liderazgo. Proveer oportunidades para que los miembros de su equipo de líderes puedan mejorar sus habilidades. Animarlos para que aprovechen los programas de entrenamiento y facilitarles información pertinente, así como proporcionarles videos, libros, catálogos de recursos, etc. Trabajar con ellos individualmente y ayudarles a evaluar y mejorar sus habilidades.
  2. Planificación. En las reuniones de la comisión de Ministerios de Iglesia y la comisión de Ministerios de adultos, se recomienda ayudar a los líderes a establecer objetivos, métodos y programas para lograr sus metas; crear un calendario maestro que coordine las actividades de la iglesia, y establecer un presupuesto para Ministerios de adultos.
  3. Administración del programa. Como coordinador de adultos también está bajo su dirección general la Escuela Sabática de adultos, aunque ésta tenga su propia directiva, y otras actividades que estén en armonía con el plan general de la iglesia y el currículo de los adultos. Asesorar los programas y eventos de adultos para la unificación de las familias, la iglesia y la comunidad. Suministrar el evangelismo y las actividades de consolidación proyectadas por las varias organizaciones auxiliares a través de la comisión de Ministerios de adultos y el concilio de Ministerios de iglesia. Apoyar los planes de acción desarrollados en el concilio de ministerios de iglesia y ayudar a superar las barreras a su implementación. Asistir con el reclutamiento y entrenamiento de voluntarios, y ayudar con la recaudación de fondos y materiales.
  4. Eventos especiales. Organizar y llevar a cabo la dirección de la Recolección anual en cooperación con los otros directores de actividades para adultos. En cooperación con el concilio de Ministerios de iglesia suministrará la campaña de revistas misioneras como El Centinela, y otros proyectos especiales como el Día de la Amistad, la mayordomía, aplicación de los dones espirituales, y los festivales anuales. Las pautas para estos eventos serán proporcionadas por la conferencia local y se pueden adaptar a la iglesia local por medio del concilio de ministerios de iglesia o la junta de iglesia.
  5. Comunicación. Servirá como consejero para el concilio de Ministerios de iglesia, y/o la junta de iglesia para la programación de las actividades de adultos en la iglesia local. Respaldará los intereses y programas de sus líderes y grupos. Oportunidades regulares para efectuar estos vínculos comunicativos deben ser establecidas en consulta con el pastor, el líder de Ministerios de Iglesia, el tesorero de la iglesia y los líderes departamentales involucrados.
  6. Información. El coordinador de adultos es la persona principal que proporciona a la congregación información sobre dichas actividades. La producción de un calendario anual de los eventos proyectados para los adultos es sugerida así como asesorar que la información sea distribuida en los diferentes medios de información de la iglesia. Un registro de estadísticas con respecto al número actual de miembros y sus edades, el número y tipos de familias, porcentajes de miembros involucrados en ministerios, asistencia como no asistencia, etc., deben estar al corriente y ser sometida cuando sea necesario.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org