Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

Los jóvenes forman una parte preciosa e importantísima de la iglesia. Ellos no son sólo “la iglesia del futuro”; son la iglesia del presente.

Cuando Timoteo era un joven adulto, Pablo le escribió el siguiente consejo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes. . .” (1 Tim. 4:12).

Cristo creó la iglesia para que sea una confraternidad donde sus miembros compartan un propósito común, que se ayuden mutuamente a crecer en la fe. La iglesia necesita la fuerza, energía e ideas frescas de los jóvenes adultos para poder cumplir la gran comisión de Jesús de predicar el evangelio a todo el mundo.

La iglesia ha sido creada para servir al Señor con amor y alabanza, y al mundo con humildad. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efe. 2:10).

Dios llama al ministerio a cada miembro de la iglesia, ya sea niño, joven, adulto, o anciano. Como líder de los jóvenes adultos, usted es un ministro llamado por Dios a un ministerio vital dentro de su congregación y comunidad. Dios proporciona a cada persona de la iglesia los recursos necesarios para el ministerio: Las Escrituras, el poder espiritual, el carácter de Dios, y los dones espirituales.

Responsabilidades del Coordinador de los Ministerios de Jóvenes Adultos

Aunque puede variar de iglesia en iglesia, en general estas responsabilidades incluyen los siguientes componentes:

  1. Presidir la Comisión de Ministerios de los Jóvenes Adultos. Reunirse con los encargados de los jóvenes adultos de la Escuela Sabática, club de Guías Mayores, club Líderes de Jóvenes, club de Matrimonios Jóvenes, club de Jóvenes Adultos, y otros ministerios de jóvenes adultos que existan en su iglesia. La agenda de esta reunión debe incluir un plan anual para adquirir fondos, proyectos misioneros y de servicios a la comunidad, viajes y salidas, y consideración del plan de estudio de la Escuela Sabática. Este plan cooperativo reduce las duplicaciones de actividades, agrega los elementos que faltan, y coordina los programas. Su liderazgo presidente de la comisión, debe fortalecer el espíritu de cooperación, inspirar y animar a los líderes de los varios programas y proyectos para trabajar unidos.
  2. Planificación y creación de ideas. Trabajar con los líderes de los varios grupos de jóvenes adultos para trazar planes y elaborar presupuestos para un plan integral. En consulta con los varios encargados y representantes de los jóvenes adultos, tiene una oportunidad maravillosa de formular ideas nuevas y dinámicas.
  3. La comunicación. Representar los intereses del Ministerio de los Jóvenes Adultos con:
    • La junta de iglesia. Como miembro participante, tendrá la oportunidad de presentar los intereses y necesidades de los jóvenes adultos ante los líderes de la iglesia.
    • El pastor. Informe al pastor de los planes y los problemas. Escuche sus consejos y juntos busquen maneras para que el culto de adoración sea interesante y significantivo para los jóvenes adultos.
    • La Comisión de Ministerios de la Iglesia. Esta comisión se usa en algunas iglesias, y se compone de los líderes de los varios ministerios de la iglesia. La comisión elabora una variedad de programas de nutrición, obra misionera, servicio a la comunidad, mayordomía, y actividades de vida familiar para la iglesia entera.
    • El director de la Escuela Sabática. Comunicarse con el director de la Escuela Sabática de adultos y de los jóvenes adultos para evitar posibles duplicaciones de actividades y responsabilidades. Trabajando juntos es posible elaborar programas excelentes que incluyan personas de diversas generaciones.
    • El tesorero de la iglesia. El tesorero puede ayudarle en la planificación de un presupuesto para las varias actividades de los jóvenes adultos.
    • Los directores de los otros organismos juveniles. Comunicarse con ellos para que haya coordinación de las actividades y se eviten duplicaciones de actividades que afecten los otros que sirven en los otros clubes y ministerios de la juventud.
  4. Información. Usted es la fuente principal de información sobre los ministerios de los jóvenes adultos para la congregación. Debiera elaborar un calendario de actividades y eventos importantes y asegurarse que los eventos estén incluidos en el boletín y el noticiero de la iglesia. Mantenga un registro permanente de los jóvenes adultos de la iglesia y los interesados que hayan asistido a programas o que visitaron a la iglesia. Proporcione información a sus colegas en cuanto a eventos de entrenamiento y nuevos recursos que sean de utilidad para ellos.
  5. Aclaración de blancos y objetivos. Es su responsabilidad evaluar las necesidades de los jóvenes adultos en la congregación y la comunidad, ayudar a los líderes de las actividades de los jóvenes adultos, tomar en cuenta estas necesidades, y establecer blancos y objetivos. Necesitará apoyar y animar a los líderes de los jóvenes adultos en su programación, y evaluar la efectividad de los programas para satisfacer las necesidades. Debe apoyar la dirección general de la iglesia, pero al mismo tiempo salvaguardar la creatividad de los jóvenes adultos para que puedan disfrutar de la nutrición espiritual en un ambiente cómodo y fraternal.

Centros de Recursos

Las siguientes organizaciones proveen recursos y apoyo:

La página electrónica www.saltyfish.net. Conexión con Youth Adult Network (Red de jóvenes adultos).

Center for Youth Evangelism (Centro de evangelización juvenil) Andrews University, Berrien Springs, MI 49104. Llame al 1- 800-YOUTH-2-U o 616-471-3628

John Hancock Center for Youth and Family Ministry (Centro John Hancock para ministerios juveniles y de la familia). La Sierra University, Riverside, CA 92515. Llame a 1-909-785-2091.

Piece of the Pie Ministries ( El ministerio “Pedazo del Pastel”). Steve Case, Director. 3732 Avenida de California, Carmichael, CA 95608. Llame a 916-944-3928.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org