Posiblemente usted acudió a esta descripción de responsabilidades porque como pastor está preparándose para el proceso de nombramientos en su iglesia, o porque es miembro de la comisión de nombramientos. El presente es un resumen que se puede utilizar para el trabajo de dicha comisión. Es uno de la serie de descripciones de los ministerios para líderes de iglesias locales de la Iglesias Adventista en los Estados Unidos, Canadá y Bermuda.

Los procedimientos de la comisión

Una vez seleccionada la comisión de nombramientos, y que se ha reunido para elegir al presidente y el secretario, es mejor proceder con su trabajo de la siguiente manera:

A. Determinar la misión de la iglesia y los ministerios que necesita

  1. Es beneficioso tener una reunión de oración pidiendo al Espíritu Santo discernimiento y sabiduría para la obra de la comisión.
  2. Repase la misión específica de su iglesia local. Si su iglesia no tiene una declaración de misión, aprovéchese de los recursos disponibles para su confección. Los ancianos y/o la junta de iglesia generalmente son los que coordinan esta actividad.
  3. A la luz de la declaración de misión de la iglesia, repase las posiciones y ministerios necesarios para poder alcanzar la misión de la iglesia. Este paso también lo puede llevar a cabo los ancianos o la junta de iglesia, y presentarlo para la aprobación de una reunión de negocios de la iglesia. Luego, para orientación de la comisión de nombramientos, elaborar una lista de las posiciones a llenar.

B. Determinar los dones espirituales de los miembros

  1. Utilizando los registros de la iglesia, determine las condiciones de cada miembro en la lista. Se puede usar un código sencillo para indicar la situación de los miembros en la lista, los activos, las que no pueden asistir, los que viven lejos pero todavía son miembros, aquellos con direcciones desconocidas, los que está bajo censura, etc. El secretario de la iglesia puede ayudar en la recopilación de esta información.
  2. Anote los nombres de los miembros activos locales en la hoja provista en el presente documento.
  3. Desarrolle un perfil de los dones espirituales y los talentos de cada miembro que incluya sus intereses, talentos especiales, áreas de interés en el pasado, etc. El formulario incluido en este documento le puede ayudar para cumplir este paso.

C. Emparejar los dones de los miembros con las posiciones

  1. Después de determinar los dones de los miembros, emparéjelos con los ministerios y posiciones que encajan con su perfil de dones. Algunas iglesias entrevistan a cada miembro para llenar el perfil de dones y estudiar posibles áreas de servicio. Por supuesto, no se hace ningún compromiso durante la entrevista. Si los miembros no están claros en cuanto a sus dones, hay materiales de entrenamiento disponibles.
  2. Después de repasar en el Manual de la Iglesia los requisitos perfilados relacionados con la ordenación, revise las posiciones que se requieren.
  3. Determine quién de la comisión de nombramientos hará contacto con las personas nombradas para servir en cargos de la iglesia. Vale la pena facilitar información adecuada al miembro de la comisión que hará el contacto. Si el contactado tiene preguntas, evite respuestas tales como “no sé” o “no importa”. Busque la información y conteste bien las preguntas.
  4. Haga preguntas si un miembro rechaza el nombramiento: “¿Tiene alguna inquietud en cuanto a esta responsabilidad?” o “¿Habrá otra posición del ministerio que le interesa más?”
  5. Complete el informe de la comisión de nombramientos asegurándose que todo miembro activo tenga la oportunidad de servir. Asegúrese que cada persona mencionada en el informe ha aceptado la invitación de servir, antes de presentar su nombre a la congregación. También examine el informe para asegurar que existe un equilibrio con respecto a los nuevos miembros y los en perspectiva; entre adultos jóvenes y los de más edad; entre hombres y mujeres: y entre las varias agrupaciones étnicas, profesionales u otras entidades en la iglesia.
  6. Se presentan, entonces, los nombres a la iglesia para su aprobación. Puede haber vacantes en la lista. Dios ha prometido los dones y la gente para llevar a cabo las tareas de la iglesia. Pida a la junta de iglesia que prioricen los cargos y ministerios basados en las necesidades y recursos de la iglesia.

En la siguiente lista, el signo (DM # ..) se refiere al número del documento de la serie de descripciones de los ministerios.

Posiciones que Exigen Ordenación

El papel importante de liderazgo de los que ocupan los siguientes cargos se reconoce en el Nuevo Testamento por la ceremonia de imposición de manos.

Ancianos – Responsables por la visitación, administración, dirección, y consejo espiritual de la iglesia (DM #16).

Diáconos (y diaconisas, según el caso) – Un ministerio que se enfoca en las necesidades físicas de la congregación, incluyendo el equipo y la planta física de la iglesia (DM #13).

Oficiales Generales de la Iglesia

Aunque no son ordenados, estos oficiales generales son miembros de la junta de iglesia y sus posiciones son importantísimas para el funcionamiento de la iglesia.

Secretario de la Iglesia. Es la persona que mantiene los registros oficiales de la iglesia. Los registros incluyen la lista de miembros, los acuerdos de la junta y reuniones de negocio de la iglesia y los informes estadísticos que se envían a entidades denominacionales. Si su iglesia emplea a una secretaria, ella pueda desempeña también este papel (DM #9).

Tesorero. El oficial encargado de las finanzas de la iglesia en general, de las organizaciones auxiliares y proyectos especiales. Es esencial que haya un asistente, aún en las congregaciones más pequeñas, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo en caso de alguna emergencia (DM #41).

Ministerio de Música. Los organistas, pianistas, directores del coro y líderes de canto (DM #26).

Los Líderes de los Niños

Estos líderes adultos trabajan con los niños de la congregación desde los principiantes hasta los del octavo grado.

Director de la Iglesia de Niños. Un ministerio que ayuda a los niños rendir culto a Dios de una manera apropiada a sus edades y que ayuda a los niños a comprender lo que sucede en la “iglesia de los mayores” durante la hora del culto (DM #5 y #53).

Coordinador de Ministerio de los Niños. Supervisa las actividades y programas para los niños en la congregación (DM #5).

Director de la Escuela Sabática de los Niños. Se necesitan directores para las divisiones de la Escuela Sabática; principiantes, jardín de infantes, primarios, menores y adolescentes. En las iglesias pequeñas puede haber sólo dos divisiones, una que es una combinación de principiantes y jardín de infantes y otra compuesta de los primarios, menores y adolescentes (DM #6).

Cada división de la Escuela Sabática necesita maestros, asistentes, pianistas, y directores asociados (DM #8). Se necesitan maestros de Escuela Sabática para el estudio de la lección en las clases (DM #7).

Director del Club de Conquistadores. Un actividad para los niños de cinco a diez años de edad, involucrándolos en campamentos, estudio de la naturaleza, salud física, servicio a la comunidad, el testimonio cristiano y el desarrollo del carácter. El director selecciona su propio personal con la aprobación de la junta de iglesia o el Concilio de Ministerios de Iglesia (DM #28).

Director del Club de Aventureros. Una actividad para los niños de las edades de uno a cuatro años, involucrándolos en las reuniones del club, actividades especiales, noches de familia, y otras actividades (DM #3).

Director de la Escuela Cristiana de Vacaciones. Un ministerio para ayudar a los niños a familiarizarse con la Biblia, desarrollar amistad con Jesús, la iglesia y entre sí mismos (DM #53).

Ministerios de la Juventud

Estos líderes adultos trabajan con los adolescentes de 9 a 12 años, las edades de academia o escuela secundaria

Coordinador de Ministerios Juveniles. El coordinador de todas las actividades y programas para los adolescentes patrocinados por la congregación (DM #49).

Director de la Escuela Sabática de Jóvenes. Un ministerio de planificación, dirección espiritual, enseñanza, formación de amistades y confraternidad, y desarrollo de programas (DM #50). Se necesitan también uno o más asistentes de la Escuela Sabática de jóvenes para proporcionar la música, y dos o más como parte del equipo directivo (DM #51).

Ministerios de los Jóvenes Adultos

Estos líderes trabajan con el grupo de 18-29 años. Sin embargo, los directores no tienen que estar necesariamente entre estas edades.

Coordinador de los Ministerios de Jóvenes Adultos es responsable por todas las actividades y programas de los jóvenes adultos en la congregación (DM #46).

Director de la Escuela Sabática de Jóvenes Adultos. Un ministerio de planificación, dirección espiritual, enseñanza, formación de amistades y confraternidad, y el desarrollo de programas. En las iglesias pequeñas los jóvenes adultos pueden formar una clase de Escuela Sabática (DM #47).

Se necesitan también uno o más asistentes de la Escuela Sabática de jóvenes adultos para proporcionar la música, y dos o más que sean parte del equipo directivo (DM #48).

Los Ministerios de los Adultos

La mayoría de los programas y actividades de las iglesias locales son para los adultos.

Recepcionistas. Este es un ministerio que está a la entrada a la iglesia los sábados por la mañana y en otras ocasiones que hace contacto con visitas y demuestra interés y aprecio por los que entran. El coordinador dirige dos o más equipos, según el tamaño de la congregación (DM #18).

Ministerio de la Hospitalidad y/o equipos de visitación. Un ministerio para visitas y miembros nuevos, así como para otros que están aislados o solitarios. Se necesitan un coordinador y varios equipos o parejas (DM #21or DM #43).

Ujieres. Un ministerio que ayuda con los servicios los sábados y en otras ocasiones cuanto haya reuniones en el templo. Un jefe de ujieres dirige el ministerio, y se necesitan varios ujieres según el tamaño de la congregación (DM #42).

Director General de la Escuela Sabática. Un ministerio destinado a desarrollar líderes, la planificación de programas y el reclutamiento de voluntarios para la Escuela Sabática. Normalmente se necesitan de uno a cuatro asistentes, según el tamaño de la iglesia (DM #32).

Maestros de la Escuela Sabática de Adultos son nombrados por la comisión directiva de la Escuela Sabática o el Concilio de Ministerios de Iglesia, no por la comisión de nombramientos. Aunque los individuos no son seleccionados por la comisión de nombramientos, vale la pena estar al tanto de los que desempeñan estos cargos (DM #2).

Coordinador de Ministerios Personales (o de obra misionera). En algunas iglesias locales esta posición se llama director de actividades laicas o presidente de la comisión de evangelismo. Es un ministerio dedicado al desarrollo de programas y el reclutamiento, entrenamiento de voluntarios para trabajar en la ganancia de almas, y de servicios a la comunidad. Hay tanto que hacer en este departamento que vale la pena nombrar por lo menos un asistente para que aprenda el trabajo (DM #27).

Secretario de la Escuela Sabática. Un ministerio para adquirir y distribuir los materiales para los programas de la iglesia, y proveer ayuda secretarial a los directores de departamentos (DM #33).

Coordinador de Interesados. Un ministerio dedicado a la confección y mantenimiento de una lista de miembros en perspectiva, hacer contacto con los nombres disponibles de los varios programas ofrecidos por la iglesia, descubrir necesidades y niveles de interés. Involucra también la elaboración de planes para desarrollar el interés de la gente. En las iglesias más grandes puede haber necesidad de varios asistentes (DM #30).

Director de Servicios a la Comunidad. Un ministerio que alcanzar las necesidades físicas, económicas, sociales, relacionales, espirituales, y otras clases de problemas de los pobres en la comunidad. (Este no es necesariamente la misma persona que el director de al Sociedad Dorcas, pero sí coordina el trabajo de la Sociedad Dorcas y cualquier otro proyecto de servicio a la comunidad patrocinado por la iglesia). Según el tamaño del programa puede haber necesidad de uno o más asistentes (DM #11). Los centros de servicio a la comunidad también dependen de voluntarios para sus operaciones (DM #12).

Director de Ministerios de Salud. Un ministerio de planificación y desarrollo de los programas para educar a los miembros y la comunidad en cuanto a la dependencia química, la nutrición, la salud y la prevención de enfermedades. Según las dimensiones del programa, puede haber necesidad de una comisión en vez de una sola persona (DM #19).

Directora de Ministerios de la Mujer. Un ministerio de planificación y desarrollo de programas para alcanzar las necesidades de las mujeres. Esto puede efetuarse a través de una comisión de planificación, evaluaciones, desarrollo de programas, y abogacía de derechos, preocupaciones y contribuciones de las mujeres (DM #44).

Director de la Sociedad de Hombres Adventistas. Un ministerio de planificación y desarrollo de programas para alcanzar las necesidades de los hombres en las congregaciones locales (DM #52).

Director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa. Un ministerio que educa la congregación y la comunidad en cuanto a asuntos públicos y la libertad religiosa (DM #31).

La Comisión Escolar. Un ministerio que patrocina la escuela de la iglesia. Incluye el presidente de la comisión escolar (DM #34) y varios miembros (DM #35). Si su iglesia tiene su propia escuela, la comisión de nombramientos nombrará a todos los miembros. Si es parte de un distrito escolar en cooperación con otras iglesias cercanas, la comisión nombrará sólo los representantes de su iglesia.

Secretario de Educación de la iglesia. Un ministerio que promueve la educación cristiana y recluta estudiantes para las escuelas adventistas (DM #15).

Director del Departamento de Comunicación. Un ministerio dedicado a relaciones públicas que introduce la iglesia a los medios de comunicación. También puede incluir la elaboración del noticiero de la iglesia (DM #10).

Instructor Bíblico Laico. Los instructores bíblicos laicos no son seleccionados por la comisión de nombramientos. Son acreditados por la Conferencia local con la aprobación de la junta de iglesia o el Concilio de Ministerios de Iglesia. Sin embargo, vale la pena tener presente esta posición porque es de gran importancia (DM #4).

Director de Mayordomía. Este es un ministerio de educación. Ayuda en la preparación anual del presupuesto de la iglesia, y comunica las necesidades financieras de la iglesia local y la iglesia mundial (DM #40).

Director de Grupos Pequeños. No es seleccionado por la comisión de nombramientos, sino nombrado por el pastor o el Concilio de Ministerios de Iglesia con la aprobación de la junta de iglesia, pero es bueno tener presente esta responsabilidad que es tan importante (DM #38).

Comisión de planificación, en las iglesias más grandes a veces es nombrada por la comisión de nombramientos y a veces por la junta de iglesia, según el caso (DM #29).

Comisión Social, es un ministerio que provee oportunidades para el compañerismo y eventos sociales (DM #39).

Coordinador de las Misiones Mundiales. Un ministerio para promover las misiones mundiales en la congregación local a través de informes, la distribución de materiales, la planificación de eventos especiales, y en forma especial, educar a los niños y a los jóvenes en cuanto a la misión mundial de la iglesia (DM #45).

Pastor Laico. Un ministerio que ayuda al pastor por medio de la visitación, el estudio de la Biblia, la planificación, trabajo con las comisiones de la iglesia, y ayuda con las reuniones de oración y el culto de los sábados. La mayoría de las conferencias proveen entrenamiento especial para esta posición (DM #25).

Evangelistas Laicos. No son seleccionados por la comisión de nombramientos. Son acreditados por la Conferencia con la aprobación de la junta de iglesia o el Concilio de Ministerios de Iglesia. Sin embargo, es bueno tener presente esta responsabilidad porque es un ministerio importante de la iglesia (DM #24).

Coordinador de Seminarios es un ministerio de planificación y presentación de series de seminarios para la comunidad (DM #36).

Director de Ministerios de la Familia (o una comisión con el mismo nombre). Un ministerio de evaluación de necesidades, desarrollo de programas y educación dirigidos a las necesidades familiares (DM #17).

Asociación Hogar y Escuela. Un ministerio de comunicación entre los padres y la escuela de la iglesia. A veces la junta de iglesia nombra a los directores y no la comisión de nombramientos, según la costumbre de la iglesia (DM #20).

Secretario del Fondo de Inversión. Un ministerio de enseñanza que ayuda a los miembros de la iglesia convertirse en socios con Dios (DM #23).

Coordinador de Ministerios Urbanos. Un ministerio de acción social y evangelización en áreas urbanas (DM #22).

Coordinador de Ministerios de Adultos es el encargado de todas las actividades y programas para los adultos de la congregación (DM #1). Puede haber otras funciones que se necesitan debido a los acuerdos de la junta de iglesia local, tradiciones locales o directivas de su Conferencia local. El Manual de la Iglesia permite que la comisión de nombramientos supla estas necesidades. La misma comisión pueda recomendar (pero no establecer por su cuente) a la junta de iglesia algún cargo que no ha existido anteriormente.

Los Dones Espirituales

Los dones espirituales son habilidades dadas por el Espíritu Santo a los miembros de la congregación que permiten a la iglesia llevar a cabo ministerios para sus propios miembros y para la comunidad. Este es el medio principal que Dios ha facilitado a la comisión de nombramientos.

Connections: The Right People… In the Right Places… For the Right Reasons (Conexiones: La gente indicada, en el lugar indicado, por los motivos indicados), un recurso en inglés producido por la División Norteamericana, es nuevo y comprensivo y ayuda a las congregaciones locales aplicar eficazmente los dones espirituales. Connections está disponible como un equipo que contiene los materiales necesarios para establecer un ministerio basado en los dones espirituales existentes en la iglesia. Contiene una guía del instructor, una guía de aplicación para el establecimiento de este ministerio, y una guía de entrenamiento que se emplea en la preparación de personas que entrevistan a aquellos que desean identificar y utilizar sus dones. El equipo contiene un vídeo, transparencias, y un ejemplar del inventario de dones usados por los miembros para identificar sus dones.

Connections es un recurso excelente para fortalecer el proceso de la comisión de nombramientos. Se puede utilizar de varias maneras. Algunas iglesias retienen la estructura tradicional de la comisión de nombramientos y usan Connections para complementar su trabajo. Otras iglesias usan métodos diferentes (como la Comisión de Ministerios de Iglesia) para enseñar los dones, crear descripciones de ministerios propios, aplicar un proceso de entrevistas, y luego orientar a los miembros hacia los ministerios que más les convenga según sus dones. Se puede conseguir un juego de Connections llamando a AdventSource al 1-800-328-0525, ó puede visitar la página electrónica www.adventsource.org.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org