Descripción del ministerio para líderes de iglesias locales

Introducción

Siempre ha sido el propósito de Dios educar a Sus hijos en un ambiente que coincida con Su voluntad, y las escuelas adventistas han sido establecidas bajo Su dirección. Dios instituyó la primera escuela en el Jardín de Edén donde Sus hijos fueron instruidos en cuando a las maravillas del mundo en que vivían. La Iglesia Adventista opera un sistema escolar mundial con el fin de proporcionar una educación mental, espiritual, física, social y vocacional equilibrada para los niños y jóvenes, ubicando a Dios como la fuente de verdad y de los valores morales. El objetivo es la restauración de la imagen del Creador en cada persona, que resultará en el desarrollo óptimo del individuo en esta vida, y en su preparación para la vida eterna.

En el Antiguo Testamento el pueblo de Dios recibió educación en todos las áreas significativas de la vida, como de orden cívico, justicia social, trabajo productivo, y de conocimiento profundo del carácter divino de Dios y Su ley (Deut. 6:1-25). Este sigue siendo el propósito y la misión perpetua del sistema de educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Los maestros, por más dedicados y cristianos que sean, no pueden por sí solos realizar el trabajo de dirigir a los jóvenes hacia la salvación y madurez espiritual. Para que sea efectiva, la educación debe gozar de la colaboración de los maestros, padres y miembros de la iglesia, con el fin de proporcionar un ambiente apropiado donde los niños puedan aprender a amar a Dios y crecer en la fe de Jesús. Pablo compara la iglesia con el cuerpo humano, donde “sus miembros se preocupen los unos por los otros. Si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (1 Cor. 12:25-27). Cuando los padres apoyan a la escuela y a los maestros, todos somos honramos y nos regocijamos al ver los resultados.

Responsabilidades de la Asociación Hogar y Escuela

Aunque puede variar de iglesia a iglesia, en general estas responsabilidades incluyen los siguientes componentes.

  1. Planificación de reuniones. El presidente de la Asociación Hogar y Escuela debe hacer planes para que durante el año escolar haya reuniones regulares con los padres, los maestros, y miembros de la iglesia que tienen interés en la escuela. Se debe elegir con cuidado el lugar y el horario de las reuniones que sean convenientes para la mayoría de los miembros.
  2. Promover la educación adventista. Por medio del ejemplo personal los miembros de la asociación deben manifestar su apoyo a los principios de la educación cristiana, y hacer todo lo posible para que cada niño de la iglesia tenga la oportunidad de asistir a una escuela adventista.
  3. Recaudar fondos. La Asociación Hogar y Escuela puede apoyar el programa académico de la escuela recaudando fondos para proyectos especiales tales como, materiales audio-visuales, materiales y libros para la biblioteca, computadoras, equipo de recreo, etc. Involucrar a los padres en los proyectos fortalecerá el proceso educativo, y de esa manera la Asociación Hogar y Escuela logrará más comprensión y cooperación entre ellos y la escuela.
  4. Comunicación con la iglesia. La Asociación Hogar y Escuela debe valerse de oportunidades durante el año escolar para promover la educación cristiana y fortalecer el interés en la escuela. Muchos miembros que no tienen hijos en la escuela estarán dispuestos a participar financieramente si se les informa de los proyectos de la asociación.
  5. Inspirar a padres y maestros. La Asociación Hogar y Escuela debe animar a los padres para que asistan a clases sobre cómo inculcar principios y valores cristianos a sus hijos. Todo esfuerzo hecho para lograr esto será una bendición para los niños, la iglesia y la sociedad en general. No escatime tiempo ni recursos para inspirar y animar a los padres a tener el culto familiar en sus hogares. La planificación de eventos para honrar a los maestros animará en gran manera a estos obreros cristianos que trabajan tan dedicadamente con los niños y por los niños. De igual manera anime a los maestros a progresar profesionalmente por medio de la asistencia a seminarios y retiros.

Descripción proporcionada por AdventSource www.adventsource.org